jueves, 7 de enero de 2016

¿Que te han hecho Mauricio? pareces un panelista de 678...




Les habló con el corazón y le contestaron con el bolsillo...
Hasta marzo va a seguir siendo escasa la liquidación de dólares por parte de la soja



El apuro del Gobierno por que se liquide rápidamente la soja se ve negado con la estacionalidad de que enero y febrero son meses en donde el productor no vende sus granos dado que no tiene gastos por cubrir, y recién se reactivará en los primeros días de marzo. Ayer, con la suba del dólar, el volumen ofrecido por el campo fue inferior a lo visto al día siguiente de la apertura del cepo.
La no necesidad de cubrir gastos de campaña en los próximos días aleja al productor del mercado. Este aparecerá sólo para aprovechar los momentos en que se dé una suba en la cotización de dólar.
Precisamente es lo que se vio ayer donde con un tipo de cambio de $13.80 se entregaron a la exportación 90.000 toneladas. Llama la atención el volumen si se sabe que el 18 de diciembre pasado (día en que ya no estaba el cepo) y un dólar de $13.30, se comercializaron 150.000 toneladas de soja.
Por lo pronto, hasta marzo no se verán grandes volúmenes en la plaza. “Enero y febrero son meses estacionales en donde se ve poca venta”, sostuvo la analista de mercado Lorena D’angelo, a lo que aclaró: “Nadie necesita plata hoy porque no tiene que pagar nada”.
Para los funcionarios del Ministerio de Agroindustria es importante que se empiece a mover la maquinaria que se da alrededor de la producción sojera. Pero el productor pareciera no entender esto.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Guillermo Rossi destacó que “es casi imposible que se vuelva a repetir lo visto hoy (por ayer), dado que el mercado está vacío, con lo cual habrá que esperar unos días para que se recomponga la plaza”.
En declaraciones radiales, el ministro Ricardo Buryaile salió a bajarle el tono a las declaraciones de su segundo, Ricardo Negri. El jefe de la cartera atribuyó la menor oferta del poroto a que “hemos tenido dos semanas cortas, ha habido lluvias que entorpecieron el trabajo y estamos sobre fin de año, por lo cual hay empresas que cierran balances y prefieren diferir sus ventas hasta las primeras fechas de enero”.
El ministro reconoció que “quizás algún productor todavía esté especulando, como es normal, que pueda modificarse el tipo de cambio o la cotización de la soja, pero en la previsión a futuro se ve una merma de u$s20 a futuro de la soja”.
Buryaile se refiere a que el valor de la soja hoy es de u$s225 mientras que la posición mayo es de 212. La diferencia de u$s13 que empezará a correr desde marzo no motiva a que el productor venda. Será necesario ver un dólar a $14.15 para recibir al menos los $3.000 que paga la exportación actualmente.
El gran volumen de soja juega contra la necesidad del Ejecutivo de hacerse de los agrodólares. Agroindustria estima una cosecha cercana a 60 millones de toneladas. Si a esto se le suma que el volumen del ciclo pasado es de 14,7 millones, el cual pasará a formar parte de la nueva campaña, habla a las claras de un alto stock que ejercerá presión sobre los precios.
Un dato. Los productores brasileros decidieron retener sus porotos al menos hasta febrero. Más oferta a nivel mundial.

extraido de www.diarioBae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario