lunes, 22 de octubre de 2012

Gobierno Abierto y Participacion


El concepto de Gobierno Abierto utilizado en nuestro país e implementado, con mayor fuerza, desde el gobierno de Néstor Kirchner, fue desarrollándose y organizándose  en la búsqueda de mostrar en principio transparencia de gestión. A su vez, ha avanzado en el ámbito de la participación con la publicación de varios anteproyectos, Proyectos y programas puestos a disposición del ciudadano.
El desarrollo y la aplicación del Gobierno abierto tiene un sentido ampliamente democrático, federal y participativo, pero no debe ser unilateral, sino que debe existir un compromiso ciudadano de participar en el mismo. Obviamente que la utilización masiva de las tics, contribuye y facilita esta participación, y beneficia en el manejo de herramientas, como paginas oficiales que agilizan y desestructuran, en muchos casos la burocracia estatal.
Unos de los pilares de  la puesta en marcha del Gobierno Abierto fue la creación de la Agenda Digital Argentina (ADA)
 “La Agenda digital argentina es una herramienta orientada al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la sociedad de la información y el conocimiento. La misma se pone en marcha con el compromiso de trabajo multiactoral y participativo conformado por representantes del gobierno, de organizaciones del ámbito empresarial, del sector académico y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas”
La Agenda Digital Argentina tiene como objetivos principales, las siguientes políticas publicas: Programa Argentina Conectada, Sistema Argentino de TV Digital, Programa Mi PC, Educ.Ar, Coordinación Nacional de Teletrabajo, Programa Conectar Igualdad , etc. . Proyectos que a lo largo de los últimos tres periodos democráticos, fueron la marca principal de este proyecto Nacional, Popular y Democrático.
 Es importante también destacar el desarrollo de portales de Internet de los principales organismos del  Estado Nacional que permiten una interacción con la ciudadanía y una mayor fluidez en el manejo de trámites e información pública y particular.
También las Provincias se hicieron eco de esta transformación mejorando la comunicación a niveles de Gobernación y Municipios y en otros ámbitos como la salud, educación etc.
 A continuación algunas direcciones para saber y entender de que se trata este proceso:


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