El concepto
de Gobierno Abierto utilizado en nuestro país e implementado, con mayor fuerza,
desde el gobierno de Néstor Kirchner, fue desarrollándose y organizándose en la búsqueda de mostrar en principio
transparencia de gestión. A su vez, ha avanzado en el ámbito de la
participación con la publicación de varios anteproyectos, Proyectos y programas
puestos a disposición del ciudadano.
El
desarrollo y la aplicación del Gobierno abierto tiene un sentido ampliamente democrático,
federal y participativo, pero no debe ser unilateral, sino que debe existir un
compromiso ciudadano de participar en el mismo. Obviamente que la utilización
masiva de las tics, contribuye y facilita esta participación, y beneficia en el
manejo de herramientas, como paginas oficiales que agilizan y desestructuran,
en muchos casos la burocracia estatal.
Unos de los pilares de la puesta en marcha del Gobierno Abierto fue
la creación de la Agenda Digital Argentina (ADA)
“La Agenda digital argentina es
una herramienta orientada al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la
sociedad de la información y el conocimiento. La misma se pone en marcha con el
compromiso de trabajo multiactoral y participativo conformado por
representantes del gobierno, de organizaciones del ámbito empresarial, del
sector académico y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de
promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las
personas”
La Agenda Digital
Argentina tiene como objetivos principales, las siguientes políticas publicas:
Programa Argentina Conectada, Sistema Argentino de TV Digital, Programa Mi PC,
Educ.Ar, Coordinación Nacional de Teletrabajo, Programa Conectar Igualdad , etc. . Proyectos que a lo largo de
los últimos tres periodos democráticos, fueron la marca principal de este
proyecto Nacional, Popular y Democrático.
Es importante también destacar el desarrollo
de portales de Internet de los principales organismos del Estado Nacional que permiten una interacción
con la ciudadanía y una mayor fluidez en el manejo de trámites e información pública
y particular.
También las
Provincias se hicieron eco de esta transformación mejorando la comunicación a
niveles de Gobernación y Municipios y en otros ámbitos como la salud, educación
etc.
A continuación algunas direcciones para saber
y entender de que se trata este proceso:
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