miércoles, 16 de marzo de 2016

Acuerdo con Buitres: Nadie tiene la certeza de que esto vaya a funcionar

La Cámara de Diputados definio el pago a los holdouts, un juez abrió causa por el acuerdo y pide documentación al Gobierno...
 Mientras tanto, hoy comienza a plasmarse en la vida real el retorno al "país normal" inserto en el mundo. Luego de un extenso y por momentos ardoroso debate, seguramente Cambiemos y sus secuaces terminará dando el puntapié inicial para que luego el senado sancione la derogación de la ley Cerrojo. Argentina emprende el regreso a la lógica del siglo pasado que, por supuesto, es relatado desde el dispositivo mediático oficial como un "regreso a los mercados y al mundo".
  
Si la lectura que se hace -del debate en Diputados sobre el pago a los Buitre- resultara simplona, lo que primero aparece en escena, es que el gobierno de Mauricio Macri intenta revertir un default que data de 15 años, para generar confianza en los inversores, y sacar el país de un pozo; y por otro lado una oposición que intenta poner palos en la rueda, para esmerilar la gobernabilidad. Esto es lo que los medios hegemónicos intentan instalar como contradicción, y así se ve en la tapa de Clarín de hoy: "Derrota K en Diputados: avanzan con la ley para salir del Default", y como si fuesen los K los derrotados y no el país.
Mientras Marioneta Chirolita Macri dice "Si no resolvemos este conflicto, vamos a seguir en el fondo de la tabla" y ya comenzaron las marchas de aquellos que prefieren el fondo de la tabla al Fondo Monetario, se inicia una investigación sobre si hubo delito y si "se defraudaron las arcas públicas" en la negociación con los holdouts que está debatiendo.

Ya casi no falta nada para que volvamos a ser el mejor alumno de los mercados financieros, igualito que con el neoliberalismo de Menem. Endulzarán con palabras tales como "pesada herencia", "crisis" y "no hay alternativa" el regreso al endeudamiento masivo, (según palabras de los propios M&M Boys), pero también el punto de partida de nuevos juicios, que llegarán de manera inexorable pues esa es la razón de ser de los procesos de endeudamientos de países dependientes.

martes, 15 de marzo de 2016

Epidemia de Dengue sin Médicos


Cambiemos: en plena epidemia, los cráneos echaron a los trabajadores estatales que luchan contra el dengue. El Programa Organización Comunitaria en Salud se encuentra sin salir a los operativos por decisión de las nuevas autoridades. Esto implica mas de 18.000 personas sin atención por mes, 3.200 dosis de vacunas sin aplicar, 1.050 controles de embarazo sin realizar, 10.800 niñas/os sin controles de salud, 40 unidades sanitarias móviles completamente equipadas, paradas y mas de 2.500 dosis de vacunas vencidas.

 ¿Vos lo sabías?
Porque en los medios de comunicación no se comunica...

ATE denunció el "desmantelamiento de áreas que se encargan principalmente del abordaje territorial y que se encuentran sin 
funciones desde el mes de diciembre". "La situación es particularmente alarmante, ya que se da en un contexto sociosanitario altamente complejo a raíz de las epidemias de dengue, zika y fiebre chinkungunya", agregaron los estatales.
 A comienzos de febrero se denunció que unos 300 trabajadores fueron despedidos, cuando comenzaba la epidemia de dengue. Los despidos más sensibles para el combate de la enfermedad se produjeron en las Delegaciones Sanitarias Federales de varias provincias y en las Unidades Sanitarias de zonas críticas como Clorinda (Formosa), Puerto General San Martín (Rosario, Santa Fe) y Entre Ríos. Estas forman parte de la estructura que el Ministerio tiene para evitar el ingreso al país de probables epidemias.



Los trabajadores denuncian que la cartera, mantiene paralizados todos los operativos territoriales de salud, tanto en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, como en los Centros Articuladores de Políticas Sanitarias de la región NEA (con base en Resistencia), Centro (con base en Rosario) y Cuyo (con base en Mendoza).

Informe extraido del Blog Cabeza de Mogg

miércoles, 9 de marzo de 2016

EL EFECTO DOMINO

Esos son los efectos archiconocidos de la receta del Neoliberalismo: si ves que alguien mezcla harina con huevo, estira la masa, la pasa por una pastalinda y prepara un tuco, aunque "le des tiempo" nunca esperes que te sirva pescado al horno de almuerzo.

Por Lucrecia Arremolina
El quiosquero votó un cambio. La psicóloga votó un cambio. El mecánico votó un cambio. El contador votó un cambio. El taxista votó un cambio. El obrero que fabrica camisas votó un cambio. El mozo y el dueño del bar votaron un cambio. El músico votó un cambio. La odontóloga votó un cambio.
Macri quita las retenciones a la carne. La carne sube un 100% para nivelar el precio local con el de exportación. Macri quita el cepo al dólar, y el dólar importación de $9,80 se va a $16. Los precios suben el 50% acompañando los $16 que ahora cuesta el dólar importación. Macri despide 30 mil personas del Estado. Echan a 30 mil trabajadores del sector privado. Todos pierden el 50% del poder adquisitivo.
Suben las tarifas y quitan los subsidios: todos empiezan a cuidar dramáticamente el bolsillo, se produce un temor masivo. El quiosquero ya no vende tanto. No manda el auto al mecánico. El mecánico ya no lleva los papeles al contador. El contador deja de ir a la psicóloga. La psicóloga no le compra tanto al quiosquero. Todos dejan de ir a comer afuera y el dueño del bar cierra y despide al mozo.
Por la apertura de las importaciones entran guitarras regaladas pero el músico no compra porque no tiene para las cuotas: cerró el bar donde trabajaba. La odontóloga tiene los materiales regalados a precio chino pero ya nadie gasta en implantes cuando hay crisis.
Se vuelve a vivir con sus padres.
Todos se dejan de comprarse entre todos. Se cae dramáticamente la economía y por ende el poder adquisitivo. Macri abre las importaciones así entran productos a mitad de precio: muchas industrias cierran y producen despidos masivos. Menos consumo, más miedo y comienza la rueda del efecto dominó otra vez.
Finalmente todos terminan arruinados y en los trueques o yéndose del país para lavar baños en España. No hay recaudación porque no hay actividad económica: préstamos al FMI que se pagan con más ajustes a salarios e impuestos más altos. Muchos se suicidan, como pasó en los 90.
Regreso fatal al 2001: ya estamos viendo caer la primera tanda de fichas.
Esos son los efectos archiconocidos de la receta del Neoliberalismo: si ves que alguien mezcla harina con huevo, estira la masa, la pasa por una pastalinda y prepara un tuco, aunque “le des tiempo” nunca esperes que te sirva pescado al horno de almuerzo.
Finalmente, cuando todas las fichas caen, es la Sociedad Rural quien ganó: triplicó su riqueza. Porque quien no necesita clientes argentinos y cobra en dólares extranjeros, se hace más rico en forma directamente proporcional a la medida en la que se empobrecen la moneda y los ciudadanos del país en donde vive.

El venerado “Campo” Dominó. Logró un “cambio”: pasar de un modelo con orientación industrial que beneficiaba a las mayorías trabajadoras a uno agropecuario que beneficia a las minorías ricas. Lograron poner al presidente que impuso el Efecto Dominó con Alegría. Y eso pasó porque millones no lograron sacarle la ficha.”

martes, 8 de marzo de 2016

La Mayor Entrega de la Historia





La derrota nacional será absoluta si finalmente se impone la estrategia buitre sostenida por Cambiemos y el peronismo aliado.
No sólo la victoria será material, cobrando deuda bajo condiciones de usura, sino que conceptualmente habrá triunfado el diagnóstico buitre las condiciones formación y efectos de la deuda

Encima de todo, luego de los festejos mediáticos y políticos del gobierno por el acuerdo logrado con los representantes de los fondos buitre en el juzgado de Nueva York, debería haber llegado el acompañamiento de la prensa financiera internacional, ratificando el gran logro macrista que nos insertaría en el mundo y lloverían los dólares a la Argentina, como nos prometieron siempre el macrismo y los medios hegemónicos, pero resulta que... no. Encima de eso, no!!!! Los medio internacionales no avalan la postura ¿o impostura? de nuestro país.


















La Mayor Derrota Argentina y la Mayor Victoria Buitre de la Historia

¿Qué es lo que tenemos que festejar por haber llegado a este acuerdo con los fondos buitre? Si los verdaderos ganadores que deben festejar son ellos, no nosotros. Un acuerdo tan rápido parece hecho a medida de los acreedores y de la política económica de ajuste del gobierno, más que de los intereses nacionales... ¿No es así? ¿O será éste otro capítulo de la famosa "campaña de miedo" a M&M?...



Resulta llamativo que el gobierno de M&M traiga a colación, en pleno plan para coronar la mayor victoria buitre de la historia, el acuerdo firmado con el Club de París en 2014 por la administración anterior. De acuerdo a las palabras del actual ministro de Hacienda y Finanzas, el acuerdo con el Club de París habría sido ruinoso para Argentina, a diferencia de la actual rendición con los buitres, que daría lugar a una lluvia de dólares que solucionará todos nuestros problemas. Ante tamaño sinsentido, nos parece importante señalar las siguientes 12 diferencias entre el Acuerdo con el Club de París (ACP) y lo que el actual gobierno planea pagarle a los buitres, que será escrito por militantes K pero no por eso falta a la verdad:

  1. El ACP cierra un conflicto que Argentina mantenía con un total de 16 países (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Israel, Japón, Suecia, Suiza y Reino Unido). El pago a los buitres deja empachado de dólares al mayor terrorista financiero del mundo: Paul Singer.
  2. El ACP duró más de 50 años. El juicio por pari passu comenzó en el año 2010. El default que le dio origen fue provocado por "brillantes" operaciones financieras como el megacanje o el blindaje.
  3. El ACP surgió de préstamos que fueron otorgados a nuestro país para realizar obras de infraestructura como Atucha I, Yacyretá, o Hidronor entre otras. Los buitres no le prestaron ni un solo dólar a nuestro país.
  4. La negociación del ACP llevó años. La rendición ante los buitres, 90 días.
  5. El ACP implica pagar en un plazo de entre 5 y 7 años. A los buitres les vamos a pagar en efectivo y para ello nuestro país va a incurrir en el mayor endeudamiento externo para un país en desarrollo de los últimos 20 años.
  6. La tasa de interés del ACP oscila entre el 3 por ciento y el 4,5 por ciento promedio anual. La sentencia de Griesa se basa, entre otras cosas, en reconocerle a los buitres una tasa de interés del 100 por ciento anual por los bonos denominados FRAN.
  7. El ACP reconoció intereses punitorios, tal como lo hará el macrismo con los buitres. Sin embargo, en el caso del ACP el valor de esos intereses estaba estipulado en los contratos de cada uno de los préstamos que los países miembros otorgaron a nuestro país. En el caso de los buitres, la determinación de los punitorios que, repetimos, Cambiemos va a pagar dólar por dólar, quedó a cargo del criterio absolutamente parcial del juez Griesa.
  8. El ACP se negoció enteramente con los cuadros técnicos del Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete y la Procuración. Macri le va a pagar a los abogados de los buitres, que fueron los encargados de redactar las 8 carillas en las que consiste el acuerdo, la suma de 235 millones de dólares.
  9. En el ACP por primera vez en la historia el Club concedió un esquema de pago en cuotas sin que el país deudor tuviera que firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El pago a los buitres es solo el primer paso para, a continuación, entregar la política económica a los "especialistas" del FMI. Cabe destacar que el FMI participó en los 59 acuerdos previos que había firmado el Club de París con otros países. Pero, además, el FMI participó en los acuerdos que nuestro país firmó, y luego incumplió, con el Club en los años 1956, 1958, 1962, 1965, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992. Es decir, de un total de 69 acuerdos registrados con el Club de París, solo uno no tuvo la participación del FMI: el ACP logrado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo en cabeza del ex ministro Axel Kicillof.
  10. Todos los países miembros del Club de París obtuvieron el mismo reconocimiento sobre la deuda que mantenía nuestro país. En el caso de los buitres, se paga a cada cual según cuán buitre sea. Es por eso que el buitre mayor, Paul Singer, obtendrá una ganancia del 1500 por ciento sobre el capital que invirtió.
  11. El pago a los buitres se anuncia como uno de los pasos necesarios para generar esa “lluvia de dólares” que Cambiemos esperaba cuando llevó el dólar a 16 pesos. Pero algo salió mal. Los dólares no nos llovieron. Ahora, rendirse ante los buitres es nada más que el primer paso de la danza de la lluvia de dólares. El segundo paso será rendirse ante el FMI. Creemos, no obstante, que el clima seguirá seco y sin lluvia de dólares. El ACP no desató una lluvia de dólares, sino que permitió destrabar relaciones bilaterales con sus 16 países miembro y, así, Argentina recibió inversiones extranjeras de relevancia, como ser: 600 millones de dólares por parte de Renault (Francia) en abril de 2015; el polo petroquímico de Dow-Chemical (Estados Unidos) en Bahía Blanca en junio de 2015; la inversión de Toyota en su planta de Zárate; entre otras. Nobleza obliga, el gobierno de Macri entendió que estas inversiones eran importantes y por eso las volvió a anunciar. No obstante, queremos avisarle al Presidente que omitió mencionar que estas inversiones, que fueron oportunamente anunciadas por Cristina Fernández de Kirchner, son parte de la "pesada herencia".
  12. El ACP fue realizado durante 12 años consecutivos. El pago a los buitres será realizado por Cambiemos.
Por Emmanuel Alvarez Agis * y Pablo López **
* Ex viceministro de Economía de la Nación.
** Ex secretario de Finanzas de la Nación.

Extraido de Cabeza de Moog

lunes, 7 de marzo de 2016

Otro Riesgo en el Acuerdo con los Fondos Buitre


Los bonistas italianos pedirán el mismo trato que los buitres y peligra la reestructuración de deuda. Prat Gay dijo que si no aprueban pago a buitres el país no volverá a crecer, pero el abogado de los bonistas adelantó que esperan la derogación de la ley Cerrojo para realizar nuevas demandas judiciales.

El pasado domingo, el periodista Ezequiel Orlando reveló los detalles del acuerdo con los buitres, en donde el Estado nacional se compromete a pagar intereses por estos dos meses que puede demorar hacer efectivo el pago, además de comprometerse con los buitres a que el país no emitirá deuda hasta tanto no salde la deuda, dándoles así ya no solo un trato igualitario que reclamaron con la cláusula pari passu sino una situación privilegiada en relación al resto de los acreedores.
El abogado de un grupo de bonistas italianos desmintió fuertemente las "creencias" del Gobierno nacional y dejó en claro que accionarán judicialmente si el Congreso deroga la ley Cerrojo, lo cual pondría en serio riesgo la reestructuración de deuda de 2005 e implicaría un incremento de la misma de alrededor U$S 500 mil millones.
En una entrevista exclusiva con Economía Política, Tulio Zembo dialogó con Roberto Navarro y allí advirtió que la nueva oferta del Gobierno a NML, de Paul Singer, implica una "situación delicada, sobre todo para los que entraron al canje. Estamos viendo la posibilidad de dar contestaciones".
Zembo aseguró que hace dos meses no cobran por sus bonos, reestructurados al 35% del valor nominal que tenían hasta 2001, por lo que no daría "por descontado lo que dicen los economistas y abogados" en relación a que la caída de la cláusula RUFO es suficiente para evitar cualquier tipo de conflicto judicial con el 93% de la deuda reestructurada.

"Prima facie, la gestión no es rechazable y se va a dar", detalló el letrado, quien consideró que la vía de reclamo que estudian es el CIADI, el tribunal dependiente del Banco Mundial en donde Argentina perdió varios juicios con empresas privatizadas. "Ahora que ellos (por los fondos buitre) cobran el 100%, podemos decir: ¿por qué no nosotros?", enfatizó Zembo.

 Editado en Cabeza de Moog

domingo, 6 de marzo de 2016

Argentina terminó "luna de miel" y es oficial la corrida cambiaria

El Banco Central tuvo que abandonar su prédica sobre las bondades de la libre flotación

Es oficial: el gobierno argentino entró en pánico por lo que ya luce como una corrida cambiaria con todas las letras. Y, tras abandonar los gestos despreocupados y las declaraciones sobre las bondades de la libre flotación del tipo de cambio, salió a desplegar artillería pesada.

Y es que de pronto se prendieron todas las luces de alarma. Los sucesivos cambios de estrategia no lograban contener la suba del dólar, que ya pisaba firme en el terreno de los 16 pesos argentinos, y para colmo se incurría en un sacrificio de reservas con un resultado no muy satisfactorio.

Asimismo, empezaron a correr con insistencia versiones sobre desavenencias entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Y, como saben todos los veteranos del mercado, una vez que esos rumores se instalan, ya deja de ser importante si la noticia es verdadera o no, sino cómo impacta sobre las expectativas de un mercado que, hasta ahora, percibía al equipo económico como un grupo homogéneo y con solidez profesional.

Pero la sucesión de medidas confusas y cierta sensación de improvisación empezaron a esmerilar la credibilidad del equipo. A punto tal que las críticas empezaron a llegar desde todos los ángulos: desde los ex funcionarios K hasta los ortodoxos partidarios del shock, pasando por todas las gamas de los gradualistas.

De manera que Sturzenegger decidió jugar fuerte. Había empezado a intervenir con sumas relativamente pequeñas, pero el resultado era que "quemaba" reservas sin que la cotización del dólar detuviera su presión alcista.

Luego empezó a hacer ofertas grandes de US$ 500 millones, en un intento por mostrar autoridad y decisión a bajar el tipo de cambio como fuera. Pero tampoco alcanzó.

Es así que, cuando ya el dólar minorista había tocado el precio récord de $ 16,10 argentinos, decidió una abrupta suba de tasas de interés, que treparon desde 30% a 37%.

Por fin, los últimos tres días de la semana pudo festejar una victoria, al hacer retroceder al dólar y estabilizarlo en torno de $ 15,60 agentinos.

Pero claro, es un festejo agridulce, porque el sacrificio de reservas ya lleva US$ 750 millones, como se encargó de recordar el ex ministro Axel Kicillof, que no desperdició la oportunidad para la chicana política.

La hora de las críticas

Queda por verse en los próximos días si el Banco Central logró disciplinar definitivamente al mercado y habrá logrado paz cambiaria hasta que llegue el ansiado ingreso de dólares proveniente de la exportación de soja más la llegada de capitales externos.

O si, por el contrario, lo que se está viendo en estas horas es apenas una tregua y ese clima "ochentoso" de un mercado que desconfía de la voluntad gubernamental por atacar el déficit fiscal se vuelve a hacer sentir en una carrera cambiaria.

Lo cierto es que, pese a haber estabilizado la situación, el gobierno está pagando un costo político en términos de imagen. Hoy parecen lejanísimos aquellos días en que Sturzenegger hacía gala de su gusto liberal por la flotación y defendía la abstinencia del Banco Central.

Su credo rezaba que el único tema del que se tenía que ocupar alguien en su cargo era una política monetaria antiinflacionaria, pero que el precio del dólar lo tenía sin cuidado. Algo bastante contrastante con su actitud de los últimos días, cuando intervino fuerte.

Tampoco quedó bien parado Prat Gay, quien en sus primeros días como ministro, todavía bajo el efecto eufórico del levantamiento del cepo, había festejado cómo el dólar había caído desde $ 15 hasta casi $ 13 argentinos.

La opinión mayoritaria del mercado era que el gobierno corría el riesgo de haber "quedado corto" con la devaluación y que con esa cifra no se corregían los problemas de competitividad, pero el funcionario no dudaba respecto de cuál era la interpretación que había que hacer: el gobierno generaba una confianza que hacía que la demanda por dólares se deprimiera.

La situación hoy no solo desmintió esa calma, sino que aparecen todo el tiempo elementos que apuntan en el sentido opuesto: hay críticas tanto a temas de fondo como a las estrategias de intervención diaria en el mercado.

Para Javier González Fraga, a quien le tocó lidiar con el mercado poshiperinflacionario de 1990, Sturzenegger tiene la culpa de haber permitido esta situación, por una política errática y "falta de coraje". "Yo no hubiera ofrecido US$ 500 millones sino US$ 1.000 millones", dijo el economista, quien recordó que en su momento no dudó en vender la mitad de las reservas con tal de disciplinar al mercado. "Fue un error dejar subir el dólar de a unos centavos por día, el Central tendría que haber generado intervenciones esporádicas. Vos tenés que hacerles perder dinero a los especuladores porque los hacés más racionales, saben que pueden perder", argumentó González Fraga.

El camino del "ensayo y el error"

En definitiva, por más que pueda haber domado a la fiera momentáneamente, lo que el equipo económico no logrará borrar es cierta imagen de improvisación, acaso por la excesiva confianza demostrada en los primeros días. Situaciones tales como haber dejado caer la tasa desde el 38% hasta 29% para luego impulsar una suba abrupta son percibidas por los analistas como el reconocimiento tácito de que hubo reacciones del mercado que tomaron por sorpresa a los funcionarios. "En medio de todo este dilema para el Banco Central, el organismo está haciendo prueba y error para poder dar un dato más certero de cuáles son las reglas de juego", apunta Andrés Azicri, director de la consultora Elypsis.

En tanto, Aldo Pignanelli, un extitular del Central, castigó sin medias tintas a Sturzenegger, a quien calificó como inexperto: "No estoy satisfecho con el Banco Central para nada. Sturzenegger está demostrado que no tiene experiencia, que está aislado, que está rodeado por economistas que pertenecen ideológicamente a los fracasos de la Argentina", fustigó. Y no faltan las acusaciones sobre falta de comprensión de la realidad. Por caso, Salvador Di Stefano, consultor financiero de fuerte prédica en la zona agrícola de Santa Fe y Córdoba, afirma que los funcionarios "son muy profesionales, pero no saben cómo funciona el mercado, en Capital Federal desconocen lo que sucede en el mercado agropecuario, y manejaron mal los tiempos". Y explica lo que considera el error de cálculo: "Decían que en marzo ingresaban los dólares de la soja, y la soja se cosecha en abril y mayo. Dicen que ingresarán US$ 25.000 millones de la cosecha de soja, y solo ingresarán US$ 18.400 millones de la soja y US$ 3.300 millones del maíz".

Peor todavía, estima que, como los exportadores ya ingresaron US$ 4.000 millones, la cifra final que aportará el campo será de US$ 17.000 millones, y no todo será de corto plazo: de esa cifra solamente US$ 7.000 millones entrarán antes de junio. Sea cual sea el final, el equipo económico ya está contabilizando varios "goles en contra". Hoy ya pocos repiten elogios por lo bien manejado que estuvo el levantamiento del cepo, y en cambio está ocurriendo lo que todo gobierno quiere evitar: que todo el mundo esté hablando de la suba del dólar.

http://www.elobservador.com.uy/

jueves, 3 de marzo de 2016

Emitiendo la Mayor Deuda desde 1996

El diario británico Financial Times aseguró que "Argentina está a punto de emitir la mayor suma de deuda para cualquier nación en desarrollo desde 1996". Se emitirán bonos por 15 mil millones de dólares, una cifra que sólo sería superada por los 16 mil millones que tomó México en 1996.

El periódico especializado en el mercado de capitales Financial Times advirtió, según datos de la plataforma de datos bancarios Dealogic, que la emisión de deuda por 15 mil millones de dólares que plantea el gobierno de Macri para pagarle a los fondos buitre es la mayor que se haya realizado en el mundo, para una economía emergente desde 1996.

"Los bonos Bonar 2024, que se podrían tomar como punto de comparación para medir la performance de los nuevos bonos a 10 años, rinden a 7.9%. Sin embargo, la escala del préstamo requerido elimina cualquier esperanza que tenga el Gobierno de pagar menos de 8% anual", le explicó al medio Sergio Trigo Paz, titular de la división de mercados emergentes de BlackRock, la empresa gestora de fondos más grande del mundo.

El diario londinense resaltó la incertidumbre que genera invertir "en un país que ha sido culpable de varios defaults seriales durante los últimos 200 años", y se encargó de dejar en claro que los planes del ministro Prat Gay planea sumar más "oleadas de endeudamiento durante este año. Eso haría de la Argentina el mayor emisor de bonos en moneda dura en mercados emergentes desde que México pidió 16 mil millones de dólares hace 20 años, de acuerdo a la compañía Dealogic", precisa el texto de Financial Times.

"Argentina tiene un gobierno reformista y que está a cargo de las personas ex-Wall Street que saben lo que están haciendo, pero todavía no ha fijado su economía", dijo Greg Saichin, jefe de mercados emergentes de renta fija de Allianz Global Investors. 

 Esta loco MM ?, no ... para nada sabe bien lo que hace, el y sus secuaces, poner de rodillas a nuestro pais frente a los poderosos de la economia mundial... es el cambio...

miércoles, 2 de marzo de 2016

Cristina puso fecha a su regreso y hay nervios en el macrismo


Por Alfredo Silletta
El próximo 10 de marzo, tres meses después de que terminara su mandato, Cristina Fernández de Kirchner volverá a Capital Federal para ser una “militante más” del movimiento nacional y popular que fundó Juan Domingo Perón hace 70 años.
Los medios de comunicación repiten hasta el cansancio que hay más de 50 causas abiertas contra la ex presidenta, incluso Jorge Lanata dice desde Miami que “tiene que estar presa”. En los últimos días  el fiscal del Grupo Clarín, Ricardo Sáenz, afirmó que el ex fiscal Alberto Nisman fue asesinado y apuntó a la ex presidenta.
Desde su entorno dicen que Cristina no está preocupada por las causas judiciales y ha mencionado más de una vez las denuncias contra Juan Domingo Perón por más de 20 años.  Recordémoslo aquí: con la llegada de la revolución fusiladora en 1955, a Perón se le imputaron todo tipo de crímenes políticos y morales y hasta se le inventó un romance con una niña de 14 años llamada Nelly Rivas, por lo cual los padres de la adolescente lo denunciaron por estupro. Las falsas denuncias continuaron y en 1971 el presidente Agustín Lanusse –que intentaba negociar con Perón su  retorno- cerró 27 procesos judiciales abiertos desde 1955.
La presidenta sí está preocupada por las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional: devaluación del peso, despidos indiscriminados, aumentos de tarifas, de alimentos, alta inflación y el arreglo con los fondos buitre que implica volver a las políticas de endeudamiento de otras décadas.

Actividad. La ex presidenta pondrá en marcha un Instituto que se encargará de ser una usina de “ideas nacionales, populares y democráticas” para los políticos, gremialistas, empresarios, científicos y personalidades de la cultura que quieran acercarse.
La ex mandataria tomó la iniciativa a partir del Instituto Lula, creado por el ex mandatario brasileño luego de dejar la presidencia en Brasil. El instituto tiene tres plantas y está ubicado en la calle Rodríguez Peña 80, del barrio de Congreso.
Cristina mantendrá en un principio un perfil bajo, sin demasiadas apariciones mediáticas pero dialogará en forma directa con gobernadores, intendentes y legisladores del FpV como “una militante más”, ya que no tiene aspiraciones de cargos.   Cristina avisó que se reunirá con intendentes bonaerenses para escucharlos y brindarles toda su experiencia.
Cristina vuelve y hay nervios en el macrismo y también, por qué negarlo, en algunos dirigentes del peronismo que creían que el kirchnerismo estaba acabado.

martes, 1 de marzo de 2016

Acerca del discurso de MM en el Congreso, inaugurando las sesiones ordinarias

Dedicó gran parte de su discurso a mencionar “la herencia recibida”. Al describirla pareció que hablaba del 2001/2002. De manera sorprendente dijo que “no hubo mejoras en educación, salud, pobreza e indigencia" contrariando numerosos informes que año a año daba a conocer la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL): "...una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social".
Mencionó objetivos con los que nadie puede disentir "mejorar la educación, la salud, generar empleo y erradicar la pobreza". Resulta difícil compatibilizar la generación de empleo con la masividad de despidos en los primeros meses de gobierno, así como llegar a "pobreza cero" devaluando un 50% el valor del peso y aceptando la suba irracional de precios generada por muchas de las empresas que aportaron funcionarios al gobierno.
Sorprendió que se refiriera a un "Estado que creció sin brindar prestaciones" y también que hablara de que se promovieron "leyes sólo en el papel". Desconociendo la cantidad de nuevos derechos que dieron luz a leyes como la de matrimonio igualitario, de fertilización asistida, la recuperación de la línea aérea de bandera, la recuperación de YPF, la ley de movilidad jubilatoria, para mencionar algunas.
Luego, en una mención que pone de manifiesto una ignorancia de la geopolítica global y de la propia historia argentina reciente expresó, haciendo cargo al gobierno anterior de "aislarnos del mundo pensando que alguien nos quiere hacer daño" desconociendo las consecuencias que han tenido para los argentinos las políticas que el FMI y los organismos de crédito internacional, vía endeudamientos, planes Brady, mega canjes y las políticas que nacen de las entrañas mismas de EE. UU. para los países de nuestra América. Sin contar los fallos de juez Griesa y los negociados sucios de los fondos buitres.
En otro tramo, quizás desconociendo, o pretendiendo que ignoremos toda la información que se ha publicado durante los años precedentes acerca de las medidas y políticas adoptadas por los gobiernos anteriores, ha denunciado que "faltan documentos, no hay estadísticas" de todo lo realizado. Grave denuncia pública que deberá ser clarificada por quien corresponda.
En un momento pareció que el inconciente le jugó una mala pasada, cuando hizo mención a la mortalidad infantil, al endilgarle a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner esa responsabilidad, cuando es público y notorio que en los últimos doce años, en el único distrito que ha crecido es en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, que hubo sido gobernada los últimos ocho años por el actual presidente.
Un párrafo aparte merece la mención que hiciera sobre “la mayor inflación que nunca, causada por el Banco Central por financiar el gasto público (como llaman los monetaristas a la inversión pública) y al pago de la deuda. Como si quisiera hacer cargo a los gobiernos anteriores que le entregaran un país con la deuda más baja en la historia en relación con el PBI.
También le reprochó a las administraciones anteriores que hayan pagado la deuda con el Club de París.
Lo que no se entiende bien es que expresara que faltan políticas para los temas relacionados con las drogas y la trata de personas, cuando han sido creadas procuradurías específicas para el tratamiento de esos delitos que el actual presidente ha mandado desmantelar y poner, por ejemplo, a cargo de la UIF, que investiga delitos de evasión y lavado de activos, a representantes de estudios jurídicos que defendían a bancos sospechados de lavado precisamente.
Luego le tocó el turno al supuesto "déficit energético" para lo cual remito a quien quiera profundizar el tema que lea los informes del OETEC que preside Federico Bernal, para desmontar las falacias expresadas en el discurso.
Hizo mención a sus supuestos tres objetivos básicos que repite como un rezo cada vez que puede, a saber: "pobreza cero", "derrotar al narcotráfico" y "unir a los argentinos".
Con respecto a "derrotar al narcotráfico" voy a citar una nota de Mario Wainfeld en el diario Página 12 del domingo 28/2, donde menciona "las negociaciones de la ministra Patricia Bullrich con agencias de seguridad norteamericanas, en especial la DEA... Bullrich va en pos de directivas de la peor expresión de las políticas de Estado gringas. Procura conseguir "fierros" y "know how"... Encolumnarse detrás de la DEA ha sido fatídico para las libertades públicas, y la seguridad bien entendida de otros países de la región, con México como ejemplo".
Mencionó que elabora una agenda "para vincularnos con el mundo" y anunció una "revolución educativa".
Más adelante arengó "no tengamos miedo". Estamos juntos.
Pareciera que la República Argentina, la política y el mundo comenzaron ahora que él llegó.
Para finalizar como si hubiera olvidado que la mayor parte de su discurso se basó en descalificar al gobierno saliente dijo que para lograr los objetivos que se propuso "no se sale con venganza" sino que "hay que fortalecer la hermandad".
       Daniel Mojica